REGLAMENTO ESPECIFICO DE COMPETENCIA
La Asociación Departamental de Ajedrez de Masaya
afiliada a Federación Nicaragüense de Ajedrez (FENICA), por intermedio de las
regulaciones presente en este reglamento, acordó convocar al Campeonato
Nacional Sub16 - 2016 (nacidos en año 2000 en adelante), a realizarse en la
ciudad de Masaya del 30 setiembre al 2 octubre en Masaya centro. Regulaciones presentes que al momento de
confirmar su participación, los jugadores, entrenadores y representantes
legales dan por aceptadas y convalidadas.
NORMATIVAS
Artículo Primero. En cuanto a la Organización,
Divulgación y Alcances.
La Asociación Departamental de Ajedrez de Masaya es la
responsable de la organización del evento. El Director General del Torneo es el
Profesor Ernesto Fonseca. Las comunicaciones relacionadas con este torneo se
podrán hacer por medio del correo electrónico: fenicanicaragua@gmail.com. Para
efectos de divulgación, las crónicas, imágenes, los resultados, pareos y
selección de partidas serán publicadas en la página oficial: http://www.fenica2016.blogspot.com/ conforme se vaya
desarrollando el torneo. Así como las declaraciones oficiales sobre el
torneo. Se organizará un solo torneo (mixto)
la primer mujer ubicada en la tabla
final de posiciones se declarará como campeona nacional sub15. Se brindará hospedaje y alimentación a
todos los participantes, que así lo ameriten, inquietudes al respecto coordinar mediante el email oficial de inscripciones, bien sea para decir que necesitarán o no estos factores deferencia de la organización. A las delegaciones participantes
se les estará recibiendo después de 2pm del viernes 30 de setiembre directamente
en la sede del torneo y posteriormente en la noche después de las dos jornadas
competitivas se les llevará al sitio de hospedaje que será dado a conocer antes
de comenzar el evento.
Artículo Segundo. En cuanto a las inscripciones
En este torneo podrán participar todos aquellos
jugadores residentes legales que no tengan deudas y/o sanciones pendientes con
FENICA y cumplan con los demás requisitos establecidos en esta convocatoria y
demás reglamentación atinente en las leyes del ajedrez. Participación garantizada
para los mejores tres ajedrecistas de cada departamento a los que se les
cubrirán el hospedaje y alimentación durante el evento. Deberán ser inscritos o
contar con el aval por escrito del presidente de la asociación departamental
respectiva. Solo podrán optar al título de campeón o subcampeón nacional y a
los puestos de Selección Nacional, los jugadores nicaragüenses. Los jugadores tienen plazo hasta las 23:59 horas 27 de setiembre
2016 para confirmar por escrito su participación, por medio del correo
electrónico fenicanicaragua@gmail.com; posterior a este
plazo, la organización podrá denegar la participación, a su solo criterio ó
ceder los cupos sobrantes entre las demás asociaciones que lo ameriten.
La inscripción es totalmente gratuita.
Artículo Tercero. En cuanto al lugar, fecha y
Calendario del Torneo
El torneo se llevará a cabo en Masaya centro, la sede
será Centro Cultural antiguo mercado de las artesanías -salvo causa de fuerza
mayor o razonada por la organización se pasaría de sede- con el siguiente
horario:
Inauguración formal por parte de autoridades de la
Organización, viernes 30 de setiembre a las 2.30pm.
Ronda 1: 30 de setiembre, 3pm
Ronda 2: 30 de setiembre, 4.30pm
Ronda 3: 1 de octubre, 8am
Ronda 4: 1 de octubre, 9.30am
Ronda 5: 1 de octubre, 11am
Almuerzo+Tour por la ciudad.
Ronda 6: 2 de octubre, 9.00am
Ronda 7: 2 de octubre, 10.30am
Almuerzo, Clausura y Premiación: 2 de setiembre 1pm.
Artículo Cuarto. Sistema de Competencia: Se jugará bajo
el sistema suizo holandés a siete rondas, salvo que la cantidad de
participantes haga necesario usar otro sistema o número de rondas, lo que se
avisará con antelación, al solo criterio del organizador. Para los pareos
y desempates, se usará la última versión del Programa Swiss Manager. Será
válido para elo nacional y puestos de representación de FENICA en eventos
internacionales.
Artículo Quinto. En cuanto a las autoridades del
evento: El Director General será el
Profesor Ernesto Fonseca; Director Técnico: Lic Kevin López; Árbitro principal:
Dizán Alvarado, árbitros auxiliares: Jorge Luis Picado y Horacio Navas. El Comité de Apelaciones estará conformado
por el director técnico del campeonato y los dos jugadores participantes de
mayor edad. Este Comité sesionará para resolver él o los diferendos surgidos
durante la competencia; siendo su fallo la decisión definitiva.
Para la presentación de cualquier apelación referente
a aspectos de la competición, se tendrá un plazo de treinta minutos después de
terminada la ronda en que sucedió el evento que se va a apelar y, de ser
posible, deberá ser resuelto antes del inicio de la siguiente ronda. La
apelación deberá ser presentada por escrito y adjuntando las mayores pruebas
que la sustenten. Deberá entregarse a cualquiera de los miembros del grupo
arbitral y/o organizadores del evento, por escrito o por correo electrónico al
email oficial del evento en cuyo caso se requerirá una respuesta inmediata de
confirmación de quien recibe el correo.
Se establece un monto de $10.00 (diez dólares) de
derecho de apelación, sin excepción y como requisito previo indispensable para
todos los recursos que se presenten, los cuales deben entregarse al
Director del Torneo o integrantes del Comité de Apelaciones. En el caso de no
prosperar lo apelado, dicho monto quedará en las arcas de la Organización; de
ser positivo el fallo a favor del recurrente, le será reintegrado el monto.
Artículo Sexto. En cuanto al Tiempo de Reflexión
El control de tiempo es de 30 minutos más 30 segundos
adicional por cada jugada por jugador para toda la partida. Cumpliendo con dos controles de tiempo para
su validez para elo nacional.
Artículo Sétimo. En cuanto al Reglamento de Juego
Se utilizarán las leyes del ajedrez vigentes de la
FIDE y demás normativa vigente.
No se aceptarán tablas antes de 20 jugadas sin el
consentimiento del árbitro principal.
Los resultados de cada ronda serán publicados en la
sala de torneo y en la página electrónica oficial para efectos de que los
participantes verifiquen su puntuación y reporten de inmediato cualquier
error. Tiempo de espera: Habrá un tiempo de espera de 15 minutos, que
corren a partir de la hora de inicio de la ronda de interés, posterior a esto
el árbitro podrá decretar la pérdida por ausencia. Idealmente, a partir
de la hora programada para el comienzo de la ronda deberán estar presentes
todos los participantes en la sala de juego. NO SE ACEPTARÁ el acuerdo de
tablas por teléfono, ni por ningún otro medio de comunicación electrónica o
digital. Las planillas originales deberán ser firmadas en la sala de juego y
estos originales serán propiedad de la Organización, y deberán ser
entregadas sin dilación a esta cuando así lo solicite el personal debidamente
acreditado en la sala de juego.
Para efecto de control del tiempo transcurrido, el
único cronómetro válido es el del árbitro Jefe, quien deberá poner a funcionar
los relojes a la hora programada.
Durante todo el evento estará vigente la prohibición
de fumar en TODA LA INSTALACIÓN DEL SALÓN DE JUEGO y las áreas cerradas o
conexas, incluyendo áreas abiertas dentro del perímetro interno para los
entrenadores, acompañantes y público en general.
Durante la partida
al jugador le está prohibido
tener en la instalación de juego un teléfono móvil, medios electrónicos de
comunicación o cualquier dispositivo capaz de sugerir jugadas de ajedrez a su
persona. No obstante, con la autorización expresa del árbitro, el jugador podrá tener tal dispositivo en una bolsa
aparte a condición de que el aparato esté totalmente apagado y no podrá
manipular dicha bolsa durante la partida. Si es evidente que una jugador(a)
tiene con su persona un dispositivo como el descrito, en la instalación de
juego, contrario a lo establecido anteriormente, el jugador perderá la partida. Su rival ganará. El
árbitro podrá pedir al jugador la revisión de sus ropas, bolsas u otras
pertenencias, en privado y asistido en labor, en representación de él, por un -
una colaborador (a) de la Organización. El árbitro o la persona designada por
este deberá inspeccionar al jugador y debe ser del mismo género que el jugador.
Si el jugador rehúsa cooperar con estas obligaciones, el árbitro tomará las
medidas de acuerdo con el Artículo 12.9 de las Leyes de Ajedrez. En el concepto de sala de juego están
comprendidos, tanto el salón de juego como el área de los sanitarios destinados
para los deportistas. Los parqueos, salas de análisis, etc, NO están
comprendidos dentro de la sala de Juego.
El parqueo de vehículos no está incluido en los
servicios del torneo y cada quien será responsable por el suyo. En caso de que
hubiera facilidades de parqueo como parte de las instalaciones, estas serán
bajo riesgo del propietario del vehículo y, en todo caso, deberán seguirse
estrictamente las instrucciones de los encargados de la instalación. En todo momento, los jugadores, visitantes
y demás personas presentes, deberán seguir las instrucciones de los encargados
de seguridad, o personal designado por el Organizador. El no acatamiento de
esto, dará derecho a la expulsión del recinto de juego o de las instalaciones
y, al solo criterio del organizador, a dar de baja del torneo al jugador(a), e incluso se le podrá negar el
acceso posteriormente. Si se es dada de baja del torneo, no habrá lugar a
reconocimientos o reintegros de dinero por ningún concepto o monto.
Artículo Octavo. En cuanto a los Desempates
Para ordenamiento de la tabla final de posiciones y en
caso de desempatar en equidad de puntos obtenidos, se utilizarán los siguientes
sistemas, según el Swiss Manager y en orden excluyente:
1- Buchholz.
2-Buchholz medio.
3-Encuentro particular.
4-Mayor número de victorias (incluidas ausencias).
5-Mayor cantidad partidas con negras.
Bajo ninguna circunstancia se podrán cambiar los
sistemas de desempate ya iniciado el torneo.
Artículo Noveno. En cuanto al Equipo de Juego: Se insta a todas las delegaciones a llevar
proporcionalmente a la cantidad de jugadores propios de esa misma manera los
ajedreces, piezas y relojes para desarrollar las partidas; enfatizando en los
relojes para control de tiempo de partida.
Artículo Décimo. En cuanto a la Premiación, se premiará:
-Primer lugar: Trofeo + 2,500
córdobas.
-Segundo lugar: 1,500 córdobas.
-Primer lugar: 1,000 córdobas.
-mejor novato (a): 1,000 córdobas.
(que sea su primer torneo).
Artículo Undécimo. Aspectos finales: Las modificaciones que se hicieran a estas
bases, serán publicadas preferentemente en el sitio oficial del evento: www.fenica2016.blogspot.com y/o comunicado
directamente a los emails de los interesados directos, y de ser el caso,
publicadas en la sala de juego del evento, momento a partir del cual surtirán
el efecto legal que ellas mismas determinen. Corresponde a la
organización la interpretación de estas bases técnicas, en cuyo caso se
buscarán los mecanismos correspondientes para llevar a buen término la solución
de cualquiera de estas situaciones suscitadas en el transcurso del torneo.
Masaya, Nicaragua, 9 setiembre del
año 2016.
Prof Ernesto Fonseca Dr. Luis Cuadra Tenorio
Director General Presidente FENICA
0 comentarios :
Publicar un comentario